Después de ver a tantas mujeres cubiertas con pasamontañas y todavía otras mujeres de distintos países, escuchando y hablando con esas encapuchadas en el Tercer Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo “La Comandanta Ramona y las zapatistas”, me sobrevino una pregunta, ¿pues que les abran hecho a estas, o que estarán planeando contra los pobres hombres, que con tanta abnegación y un gran amor se han encargado de cuidar a la indefensa mujer?
Acercándome un poco a la plenaria, pues los hombres solo podíamos estar hasta atrás, alcance a escuchar de palabras de una comandanta algo así: “nosotras las triple explotadas, por ser mujeres, indígenas y pobres, decimos ¡ya basta!…..” , estas palabras me hicieron ir por un café y sentarme a ras de pasto, indignado porque los hombres solo podíamos hacer comida, cuidar niñas y niños, limpiar el caracol y las letrinas, mientras las mujeres muy chingonas echaban la platicada, esto me puso a pensar en todas ellas que se escuchaban y hablaban de sus experiencias.
¡A cabrón, si este pedo ha sido histórico!, esas fueron las palabras que de repente me vinieron a la cabeza después de mi largo elucubrar, para ahorrar mis complicadas elaboraciones teóricas llegue a la siguiente conclusión; a lo largo de la historia y en los diferentes modos de producción la mujer a sufrido olvido, desvalorización, humillación, explotación además en el sistema capitalista en la era de la globalización neoliberal se pretende con un falso discurso de liberación, potencializar en todos los sentidos a la mujer (ahora que los grandes explotadores se dieron cuenta de sus capacidades) y así favorecer su lacerante obsesión de lucrar.
Levantándome de donde me había sentado, ya con otra indignación y no la que me aquejaba primero, me dispuse a caminar en el caracol a fin de sentir ese ambiente muy distinto a cualquier otro, ese ambiente que se da cuando hay quien se plantea las posibilidades de un mundo mejor sin explotación y devastación.
Pues bueno, ya entre las mujeres y hombres que ahí nos encontrábamos llegue al lugar en donde se desarrollaba una conversación, una mujer con una tortilla en la mano casi como consigna dijo, “nosotras somos la mitad del cielo y sin nosotras ninguna revolución es posible”, dio una mordida a su tortilla y volteo la mirada hacia mi que pensativo la observaba. Ya con un caldo de pollo tortillas frente a mí y la presencia de una compañera, tuve la oportunidad de pensar aquella frase que minutos antes había oído, si ellas son la mitad del cielo, ¡pues nosotros somos la otra mitad y quien pretenda hacer la revolución sin considerar o subordinar una de las partes, es como querer que un automóvil funcione correctamente sin dos de sus llantas! (considerando que las fuerzas productivas hasta el momento, no han creado automóviles que prescindan de las llantas, pues luego no falta él o la graciosa que rebata mi comparación y si es así de una vez me preparo, también es como querer que el ser humano viva sin alguno de los hemisferios del cerebro). Continuará en el siguiente número…
Combate a la riqueza
Carlos Murillo G.
Colegio de Sociólogas y Sociólogos de Ciudad Juárez
Frecuentemente escuchamos o leemos de los esfuerzos por erradicar la pobreza y de los grandes programas para combatirla sin lograr contrarrestarla, como si fuera un cáncer que es imposible arrancar, un combate perdido antes de entablar batalla, ¿por qué?, ¿serán realmente auténticos los esfuerzos por erradicar la pobreza?, ¿estará bien planteada la estrategia?, ¿por qué nadie busca erradicar la riqueza? En la última pregunta está la clave.
El fenómeno de la pobreza, una concepción difícil de conceptualizar y medir, como bien saben sociólogos y economistas, es una consecuencia de la mala repartición de la riqueza; es un fenómeno social amplio y generalizado que sin embargo forma parte de la estructura económica y política vigente en la mayoría de las naciones; no afecta a todos los integrantes de la sociedad, mas sin embargo sí afecta a buena parte de la población, de ahí su importancia.
En cambio la riqueza es una aspiración, una meta a alcanzar, un privilegio a conservar, un valor ideal para la mayoría de las personas; es pues la antítesis de la pobreza; mientras la riqueza es la chica bonita que todos quieren conquistar, la pobreza es la hermana fea que todos rehuyen. Nadie rechaza la riqueza pero si la pobreza, pues si bien muchos conocen ésta y no la aceptan, la mayoría desconocen a la primera, más inaccesible y voluble, inalcanzable, pero aún así anhelada.
La cuestión es la estrategia mal enfocada: no es a la pobreza a la que hay que combatir si no a la riqueza, o mejor dicho, a la forma de organización social, política, económica y hasta psicológica que permite este tipo de desigualdades. La cosa no es sencilla, como se puede ver, se requiere de toda una reconceptualización en la forma de vivir la vida que implica una serie de cambios trascendentales que la verdad no sé si estamos dispuestos a aceptar. Por eso las grandes revoluciones sociales y hasta religiosas fracasan en su afán por liberar a la gente, por que después de un tiempo vuelven a presentarse los mismos vicios que generan la riqueza y luego la pobreza.
Estamos frente a un fenómeno complejo y seductor al cual hay que tratarlo con cuidado, pues podría lastimarnos u absorbernos, si es que no lo ha hecho ya. Su estructura es poderosa, fuerte y peligrosa; no se deja impresionar fácilmente, pero si se siente amenazada su reacción suele ser violenta, sin escatimar recursos. La avaricia aparenta ser su principal leit motiv, pero también están presentes el placer del poder por el poder mismo, un miedo absoluto a la pobreza y su facilidad para la corrupción, que lo mismo compra conciencias que contamina el medio ambiente.
Además la riqueza que presenta el modelo neoliberal como prototipo es incompatible con la naturaleza por que es sumamente destructiva y ecocida; ser rico en la actualidad implica asumir una vida de competencia extrema, de sobreexplotar los recursos naturales, de hacer inaccesible la entrada a nuevos ricos, de promover el consumo irracional y de fomentar conflictos bélicos de acuerdo a sus intereses. La sociedad de los ricos es una sociedad cerrada tanto por su exclusividad, como decía Max Weber, como por su aberrante conducta ostentosa y depredadora.
Según la revista Forbes, para el año 2007 había en el mundo 89 millones de personas con al menos un millón de dólares, esto significa una población potencialmente destructiva dispuesta a mantener sus privilegios e intereses por encima de los demás, incluyendo el planeta mismo. Pero si estos ricachones tienen el mayor poder adquisitivo y consumista, además están los no menos inofensivos, pero si más numerosos grupos de poder que influyen sobre sus respectivas poblaciones y regiones dándose libertades para crear o destruir a su antojo. Y todavía más atrás viene el grueso de la población que sueña con llegar a ser alguien, a tener dinero y propiedades para hacer lo mismo que los ricos hacen, emulando desde siempre y en la medida de sus posibilidades, sus modales, hábitos y placeres por más nocivos que estos sean.
La propuesta no es tarea fácil, no se puede llegar con un millonario y decirle de la inmoralidad de ser rico y que éste luego se convenza y abra los ojos. Si fuera así, ¿cuántas guerras como la de Irak se hubieran evitado o conflictos como el de Lomas de Poleo no existirían? La avaricia ciega los ojos y ensordece, calla y endurece el corazón, pues requiere sólo inteligencia y frialdad para subsistir. Pero, ¿hay algo que le falte al rico y que tenga el pobre? No sé, lo que sí sé es de la trampa de las necesidades creadas que nos enajenan hacia el tener más y vivir de una manera sofisticada, falsa, pues ese estilo de vida ostentoso niega la totalidad de la realidad para envolverse en la fantasía del poder ilimitado que conciente las apetencias del placer refinado pero egoísta sin exigirse nada más allá de mantener las cosas como están. Como decía Jorge Ibargüengoitia en su novela Dos crímenes, “el gusto burgués es lo más difícil de erradicar”.
El neoliberalismo y la educación.
Evelyn Unzueta González.[2]
Cabe mencionar que cada política existente propone por lo menos en el discurso, supuestas mejoras de la situación de hoy en día y el neoliberalismo no es la excepción, ya que, como lo que es, debe comportarse. El neoliberalismo es una política más por la que atraviesa nuestro país, así como en algún lapso de la historia el corporativismo y el liberalismo social tuvieron su momento, y fueron punta de lanza para influenciar y determinar lo que se refiere a cambios y reformas para mejora social, dichas políticas se encuentran inmersas en un contexto social, no actúan por si solas, sino que se valen de este utilizando como instrumento a cada uno de sus miembros para lograr sus fines.
Por supuesto que todos los cambios generados a raíz del neoliberalismo, suponen su razón de ser, en mejora de la economía, que es a lo que hace referencia esta doctrina económica y política. Defendiendo a capa y espada el libre mercado capitalista, postulándolo como mejor garante del equilibrio y crecimiento económico, lo cual es una falacia, ya que el único beneficio que se aporta es acrecentar los intereses de los grandes grupos económicos. En terreno educativo, nos encontramos impregnados de esta ideología ya que para esta teoría la educación representa una institución que involucra un conjunto de intereses que sin importar los medios justifica sus fines en este caso dar respuesta al modo político y empresarial.
Valiéndose de la “modernización” la mayoría de los nuevos diseños institucionales se encuentran inspirados por el llamado pensamiento único neoliberal, cuyo propósito esencial es la subordinación de la educación pública, esta se encuentra sin lugar a duda envuelta en esta ideología, que con todas sus reformas la han trasformado en una mercancía, donde el principal propósito es organizarla para poder responder a las reglas del mercado. Es por eso que podemos voltear a todos lados por la calle y ver a particulares vendiendo educación, que además les sirve para poder implementar sus ideologías, las cuales se encuentran centradas en formar profesionistas cuyo perfil e interés radique en poder responder las necesidades de la industria.
Esto nos conduce a un largo camino tapizado por una enorme alfombra de dinero, que representa los intereses económicos de las elites, dicho camino conduce a un salón de clases el cual, representa la educación, esto simbólicamente nos señala que si hablamos de educación, por consecuencia, tenemos que hablar de dinero, ésta ha sufrido una metamorfosis, donde, lejos de representar enseñanza y compromiso con la sociedad, representa el interés con los grandes empresarios.
Todo lo anterior nos muestra que la enseñanza es una institución que se encuentra directamente relacionada con otras de índole social, pero a su vez es una institución inmersa en un campo político, en donde los actores que ahí participan sólo buscan el poder.
Las redes de poder que se convierten en mafias
Nolberto Acosta Varela[3]
A finales del siglo XX se dio un gran impulso a las Redes, sociales políticas, económicas, culturales, académicas, entre otras más, se ha incrementado de manera considerable en las dos últimas décadas el número y la diversidad de estos grupos de personas que comparten preocupaciones e intereses, que ponen en juego conocimientos, experiencias, recursos y sobre todo que buscan un propósito común. Sin embargo no todas las redes tienen un fin ético o lícito, porque no decirlo, hay redes que dedican todas sus energías en obtener todo lo contrario.
Es básico preguntarse entonces cuál es el objetivo de la acción conjunta para alcanzar un propósito y un objetivo común. Es obvio que lo que se busca al establecer una red que se interconecte con otras redes, sean éstas centralizadas, descentralizadas o distribuidoras es finalmente el poder. Foucault planteaba que el poder se podía manifestar como represión, como norma, pero también como placer, en éste último sentido decía que “al mismo tiempo se puede obedecer al poder y encontrar en hecho de la obediencia placer”. Bueno, esto pasa en muchas de las redes que se interconectan en las instituciones, en los gobiernos, en los partidos políticos y en los centros educativos. Es una especie de vigilancia que se da entre autoridades que conforman diferentes grupos políticos, todos o “casi” todos los grupos forman entramados de relaciones que se benefician mutuamente con dichas relaciones.
Siguiendo a Foucault en sus planteamientos es interesante observar cómo operan las mallas de poder en un grupo, en una clase, en una sociedad. Y, más interesante es poder observar como operan las mallas del poder de los grupos en las instituciones, cómo se reparten el pastel, cómo deslegitiman otras opciones que no son parte de dichas mallas, cómo le hacen para mantener el control, el statu quo, cómo se reproducen y cómo se dividen las ganancias.
Es obvio que a dichas redes no les importa fomentar la autocracia. Alteran las relaciones políticas y económicas impactando negativamente el proceso democrático, trastornan las instituciones y reprimen al ciudadano. Funcionan como mafias cuya principal preocupación es ganar-ganar a costa del aniquilamiento de quien interfiera en sus intereses, tienen el poder y la influencia suficientes para generar los impactos políticos que desean en las organizaciones donde funcionan.
Cuando estas redes institucionalizan un conjunto de relaciones corruptas o amañadas convierten las prácticas políticas, educativas y sociales en moneda de cambio para ese objetivo. Es una regla que situaciones de nepotismo, subordinación a intereses contrarios a los de las y los ciudadanos, uso indebido de poder y abuso de autoridad prevalezcan sobre condiciones de competencia, equidad, respeto y bienestar general. Es por demás ocioso decir que una estructura de redes con las características descritas arriba afecta la cultura política haciendo ilegible la línea que divide democracia de autoritarismo.
Las redes se establecen para colaborar y multiplicar las acciones individuales, pero ocurre que de vez en vez muchas redes prosperan en instituciones y ciudadanías débiles ejerciendo un control sobre el ambiente institucional que a su vez reproduce reglas perversas de ascenso y esto se convierte en un círculo vicioso.
Para dejar esa visión catastrofista de las redes que se amafian para obtener beneficios personales y de grupo. Por fortuna hay redes que tienen intereses éticos-políticos, sociales, culturales y económicos que caminan en dirección opuesta y que buscan un tipo de grupo, de clase y sociedad donde el poder se ejerza de manera horizontal.
[4]Detención de Nain
Cd. Juárez Chihuahua a 5 de Febrero de 2008.A los medios de comunicación independientes. A los colectivos y organizaciones sociales autónomas. A l@s compañero@s de la otra campaña, al pueblo en general.Compañer@s:El Viernes 1 de Febrero del año en curso aproximadamente a las 9:45 de la mañana cuando salía de mi domicilio ubicado en la calle Rafael Velarde # 2125 de la colonia Monterrey a un lado del local del colectivo al que pertenezco -Kasa de Kultura para Tod@s- para dirigirme a mi trabajo ubicado en la zona centro de esta ciudad, me percate que una camioneta suburban blanca de reciente modelo con vidrios polarizados y sin placas se dirigía de norte a sur a una velocidad muy baja, y fue hasta dos cuadras después cuando a mi costado dicha unidad freno repentinamente y de ella descendieron rápidamente 3 sujetos los cuales se lanzaron hacia mi tomándome de los brazos e inclinando mi cabeza hacia el piso, exigiéndome subir a la camioneta, los hombres decían ser agentes federales y uno de ellos saco una cartera la que al parecer contenía “identificaciones” la cual puso sobre mi rostro y sin poder leer si estás correspondían a la persona y a la corporación donde este decía pertenecer, me sometieron y después de jaloneos y sin mi consentimiento lograron subirme a la camioneta .Dentro del vehículo exigí se me mostrara alguna orden que justificara mi detención y se me fue mostrada una copia de una orden de aprehensión en mi contra girada desde Julio de 2005, de igual manera se me hacían preguntas sobre nombres de personas las cuales desconozco.Me llevaron a las instalaciones de la PGR ubicada en la esquina de la Av. Lincoln y Av. De las Américas estuve encarcelado alrededor de media hora después me trasladaron las mismas personas a las instalaciones del CERESO municipal. Al llegar a estas instalaciones se me hizo desnudarme completamente y hacer sentadillas para posteriormente tomar mis datos personales, huellas dactilares, fotografías, etc., negándoseme el derecho a realizar una llamada telefónica y negándoseme también el derecho de ser informado sobre mi situación jurídica en esos momentos.Una hora después se me traslado a bordo de una unidad de la policía municipal y custodiado por otra en la cual iban 3 policías municipales portando armas de grueso calibre al JUZGADO SEXTO de distrito ubicado sobre la carretera panamericana a un costado del centro comercial galerías Tec en donde se me fue leído el expediente en el cual se me acusaba del delito de MOTIN por los hechos ocurridos el día 13 de Septiembre de 2003 durante una marcha de denuncia, por exigir el esclarecimiento de los asesinatos de mujeres en Cd, Juárez y en la ciudad de Chihuahua. De igual forma se me puso al tanto de mi situación jurídica y se me fue asignado un abogado de oficio, se me pregunto también si deseaba realizar en ese momento mi declaración a lo cual me negué rotundamente hasta no contar con un abogad@ de mi total confianza. Se me fijo una fianza de 7500 pesos y nuevamente fuí trasladado al Cereso municipal donde fui ingresado a las celdas.Al siguiente día sábado 2 de Febrero se me informo que la fianza se había pagado la cual permitía la libertad bajo caución siempre y cuando me presentara en el juzgado sexto de distrito los días 15 y 30 de cada mes a firmar por tiempo indefinido o hasta que el proceso penal concluya con el dictamen de un juez federal.Al estar en el juzgado alcance escuchar que habían ordenes de aprehensión contra otros compañeros los cuales desconozco sus nombres y también me mostraron fotografías donde aparecían compañeros que participaron en la movilización.También aprovecho para denunciar que durante los últimos días se han venido suscitando acciones intimidatorias en contra de familiares, amig@s y compañer@s así como la interferencia de teléfonos, hostigamiento, intimidación y detenciones arbitrarias en las calles, practicas las cuales evidencian de una manera cínica y descarada una guerra por parte del estado dentro de sus diferentes estructuras e instituciones hacia l@s individu@s y pueblo en general.Agradezco la solidaridad, cooperación y preocupación de amig@s y compañer@s.
A criminalizar la protesta
Víctor García Mata[5]
Este es el nuevo tema que se maneja en la sociedad, y a raíz de la entrada al poder de Felipe Calderón, pero es tanto el descontento que tendrá que detener a todo el país porque protesta hay donde no hay justicia.
La alianza de Calderón con el ejército es clave en esta política represiva que busca acabar con todo gesto de inconformidad, le está apostando a combatir los efectos pero sin tomar en cuenta las causas del descontento.
A lo largo del país está persiguiendo a los movimientos sociales, la línea es acallarlos, pero sin tocar los verdaderos problemas, la violencia, el narco, y solapando la corrupción del gober precioso y otros casos más.
Es en este contexto represivo que se dio la detención del compañero Nain de la Kasa de Kultura y las ordenes de aprehensión que el gobierno caldernonista está aplicando con una serie de luchadores sociales que se han atrevido a protestar por las injusticias del régimen neoliberal panista.
Las protestas que realizamos las hicimos en el gobierno de Vicente Fox sin embargo hasta ahorita se muestra el carácter represivo del régimen, que no es nada nuevo, quiere dar ese mensaje, la protesta será combatida con la fuerza del estado, entre otras cosas para limitar el clima de crispación social por las políticas emprendidas por este gobierno.
Sin embargo esto no nos amedrenta, al contrario, nos da pie para seguir con las protestas porque son justas, además de que ningún gobierno tiene derecho a impedir la libre manifestación de las ideas porque no es esta su función, salvo el estado neoliberal que busca dar certidumbre con una paz social impuesta a punta de bayonetas.
Con estas acciones desde luego no nos intimidan sino que nos impulsan a seguir denunciando y ejerciendo acciones de protesta contra las cada vez más represivas acciones del gobierno corrupto e injusto que se nos ha impuesto.
Reconocimiento al trabajo del grupo ALDEA.
Tomás Efrén Holguín Mendoza[6]
ALDEA es el acrónimo de Alianza para el Desarrollo Autogestivo, es una organización de colon@s y trabajador@s en el sur poniente de la ciudad, de las colonias Colinas del Norte, Km 20 y aledañas, fundada en los preceptos, y con la consciencia clara, de impulsar el desarrollo de la comunidad, de crecer económicamente –por eso tienen talleres laborales-, social y políticamente.
Antonio Hernández –miembro de la organización y principal impulsor del proyecto- nos platica que ALDEA “está formada por trabajador@s de maquila, madres solteras y amas de casa”, “tienen 3 años” existiendo como colon@s organizados y que actualmente son “35 personas” las que se identifican y trabajan en la organización, que cada 15 días se reúnen para “formar cooperativas y pequeñas actividades económicas”. Y de los proyectos de ALDEA nos dice “formar una guardería, un mercado popular fijo y centro comunitario”.
Como organización, o como colon@s organizados, no han estado solos, en sus inicios tuvieron el apoyo y asesoramiento de otra organización, la Pastoral Obrera, que en comunicación abierta y recíproca los orientó sobre las bases de crear y mantener una organización, algo que se facilitó por el hecho de que los colon@s, como en el caso de Antonio y su esposa Verónica, ya con anterioridad han participado en otras organizaciones y movimientos sociales; y la comunicación con Pastoral Obrera, ahora que ALDEA empieza a consolidarse, no se ha cerrado, simplemente ahora se lleva en otros términos, pero el apoyo y la solidaridad continúan.
Un apoyo y una solidaridad que al contrario, se han extendido con otras organizaciones afines a ella en preceptos ideológicos, políticos y de praxis*, porque según dice Antonio “nuestras definiciones políticas son independencia, autogestión, sin afiliación a partidos oficiales y laicidad”; y es que ellos como colon@s organizados van mas allá, no se han quedado encapsulados, en su caparazón, sobre una nube o esperando la mano “bondadosa” de papá gobierno, ellas y ellos como activistas sociales y también políticos que son, se han acercado a otras personas, colectivos, organizaciones y movimientos, no pidiendo exclusivamente solidaridad, sino ofreciéndola también; así, podemos ver que han participado –y lo siguen haciendo- en el movimiento La Otra Campaña a nivel local, y que ahora se solidarizan con la lucha por la defensa de la tierra que mantienen los colon@s en Granjas Lomas del Poleo contra Jorge y Pedro Zaragoza.
Como dice un verso de Jorge Drexler: Cada uno da lo que recibe//Y luego recibe lo que da,//Nada es más simple,//No hay otra norma://Nada se pierde,//Todo se transforma; y actuando como una especie de ley, eso es lo que se ha generado, ALDEA en estos últimos meses ha tenido el apoyo de distintas organizaciones en diversas formas. La organización estadounidense Solidaridad con México realizó talleres, estudiantes y profesores de Nuevo México otorgaron maquinas de coser para los talleres de costura, La Otra Campaña en Juárez realizó talleres políticos, la Kasa de la Cultura para Tod@s los sábados montó un cine popular para la colonia, y el Comité Universitario de Izquierda trabajó un taller de primeros auxilios, todas, actividades que se acoplaron con las propias de los colonos. Una ley sobreentendida para mucha gente que vive en pobreza y precariedad, y entendida como una necesidad de solidarizarse, de trabajar en conjunto, decidiendo en colectivo, y de crear redes entre los distintos sujetos que compartimos condiciones materiales y espirituales de vida, que nos permitan enfrentar y transformar esas mismas condiciones de vida por los distintos frentes que sean requeridos.
Pero ¿por qué y para qué se hace todo esto? El hacer todo esto, y de la manera en que se hace –autogestión, participación política no reconocida oficialmente, actividades y proyectos decididos en colectivo, generación de medios de producción propios- es en si, en el hecho, una critica al estado actual de cosas, al status quo, ese que mantiene en pobreza a la mitad de la población mexicana y de esos la mitad en extrema pobreza, el que acumula la riqueza socialmente producida en el 1% de la población mundial, ese status que aun teniendo la posibilidad real de alimentar correctamente, sin pasar hambre, a toda la población mundial –debido al alto desarrollo tecnológico y de las fuerzas productivas- no lo hace y en pleno siglo XXI todavía hay gente que muere de hambre; un status que le ha expropiado los medios de producción a la gente que los trabaja, y ha convertido a esa gente en fuerza de trabajo vulnerable a los caprichos del capital y el mercado, como si de mercancías se tratara; un status que nos enajena como individuos y como sociedad; un status llamado Capitalismo** en su faceta neoliberal globalizada.
*Praxis.- unión dialéctica de teoría y practica; acción o conjunto de acciones tendentes a transformar el mundo; el filosofo que observa e interpreta la realidad, pasa a ser aquel que observa, interpreta y además transforma la realidad, se convierte en revolucionario.
**Capitalismo.- la explotación del hombre por el hombre.
[1] Estudiante de 6to semestre de la Licenciatura en Educación y consejero técnico por la misma carrera.
[2] Alumna del quinto semestre de la carrera de Educación de la UACJ e integrante del Comité Universitario de Izquierda
[3] Estudiante del doctorado en ciencias sociales de la UACJ y profesor de la misma institución.
[4] Nain Romero es miembro de Kasa de Cultura para Tod@s.
[5] Estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales de la UACJ.
[6] Estudiante de la Escuela de Medicina de la UACJ, integrante del Comité Universitario de Izquierda, Liga de Unidad Socialista y La Otra Campaña.
Acercándome un poco a la plenaria, pues los hombres solo podíamos estar hasta atrás, alcance a escuchar de palabras de una comandanta algo así: “nosotras las triple explotadas, por ser mujeres, indígenas y pobres, decimos ¡ya basta!…..” , estas palabras me hicieron ir por un café y sentarme a ras de pasto, indignado porque los hombres solo podíamos hacer comida, cuidar niñas y niños, limpiar el caracol y las letrinas, mientras las mujeres muy chingonas echaban la platicada, esto me puso a pensar en todas ellas que se escuchaban y hablaban de sus experiencias.
¡A cabrón, si este pedo ha sido histórico!, esas fueron las palabras que de repente me vinieron a la cabeza después de mi largo elucubrar, para ahorrar mis complicadas elaboraciones teóricas llegue a la siguiente conclusión; a lo largo de la historia y en los diferentes modos de producción la mujer a sufrido olvido, desvalorización, humillación, explotación además en el sistema capitalista en la era de la globalización neoliberal se pretende con un falso discurso de liberación, potencializar en todos los sentidos a la mujer (ahora que los grandes explotadores se dieron cuenta de sus capacidades) y así favorecer su lacerante obsesión de lucrar.
Levantándome de donde me había sentado, ya con otra indignación y no la que me aquejaba primero, me dispuse a caminar en el caracol a fin de sentir ese ambiente muy distinto a cualquier otro, ese ambiente que se da cuando hay quien se plantea las posibilidades de un mundo mejor sin explotación y devastación.
Pues bueno, ya entre las mujeres y hombres que ahí nos encontrábamos llegue al lugar en donde se desarrollaba una conversación, una mujer con una tortilla en la mano casi como consigna dijo, “nosotras somos la mitad del cielo y sin nosotras ninguna revolución es posible”, dio una mordida a su tortilla y volteo la mirada hacia mi que pensativo la observaba. Ya con un caldo de pollo tortillas frente a mí y la presencia de una compañera, tuve la oportunidad de pensar aquella frase que minutos antes había oído, si ellas son la mitad del cielo, ¡pues nosotros somos la otra mitad y quien pretenda hacer la revolución sin considerar o subordinar una de las partes, es como querer que un automóvil funcione correctamente sin dos de sus llantas! (considerando que las fuerzas productivas hasta el momento, no han creado automóviles que prescindan de las llantas, pues luego no falta él o la graciosa que rebata mi comparación y si es así de una vez me preparo, también es como querer que el ser humano viva sin alguno de los hemisferios del cerebro). Continuará en el siguiente número…
Combate a la riqueza
Carlos Murillo G.
Colegio de Sociólogas y Sociólogos de Ciudad Juárez
Frecuentemente escuchamos o leemos de los esfuerzos por erradicar la pobreza y de los grandes programas para combatirla sin lograr contrarrestarla, como si fuera un cáncer que es imposible arrancar, un combate perdido antes de entablar batalla, ¿por qué?, ¿serán realmente auténticos los esfuerzos por erradicar la pobreza?, ¿estará bien planteada la estrategia?, ¿por qué nadie busca erradicar la riqueza? En la última pregunta está la clave.
El fenómeno de la pobreza, una concepción difícil de conceptualizar y medir, como bien saben sociólogos y economistas, es una consecuencia de la mala repartición de la riqueza; es un fenómeno social amplio y generalizado que sin embargo forma parte de la estructura económica y política vigente en la mayoría de las naciones; no afecta a todos los integrantes de la sociedad, mas sin embargo sí afecta a buena parte de la población, de ahí su importancia.
En cambio la riqueza es una aspiración, una meta a alcanzar, un privilegio a conservar, un valor ideal para la mayoría de las personas; es pues la antítesis de la pobreza; mientras la riqueza es la chica bonita que todos quieren conquistar, la pobreza es la hermana fea que todos rehuyen. Nadie rechaza la riqueza pero si la pobreza, pues si bien muchos conocen ésta y no la aceptan, la mayoría desconocen a la primera, más inaccesible y voluble, inalcanzable, pero aún así anhelada.
La cuestión es la estrategia mal enfocada: no es a la pobreza a la que hay que combatir si no a la riqueza, o mejor dicho, a la forma de organización social, política, económica y hasta psicológica que permite este tipo de desigualdades. La cosa no es sencilla, como se puede ver, se requiere de toda una reconceptualización en la forma de vivir la vida que implica una serie de cambios trascendentales que la verdad no sé si estamos dispuestos a aceptar. Por eso las grandes revoluciones sociales y hasta religiosas fracasan en su afán por liberar a la gente, por que después de un tiempo vuelven a presentarse los mismos vicios que generan la riqueza y luego la pobreza.
Estamos frente a un fenómeno complejo y seductor al cual hay que tratarlo con cuidado, pues podría lastimarnos u absorbernos, si es que no lo ha hecho ya. Su estructura es poderosa, fuerte y peligrosa; no se deja impresionar fácilmente, pero si se siente amenazada su reacción suele ser violenta, sin escatimar recursos. La avaricia aparenta ser su principal leit motiv, pero también están presentes el placer del poder por el poder mismo, un miedo absoluto a la pobreza y su facilidad para la corrupción, que lo mismo compra conciencias que contamina el medio ambiente.
Además la riqueza que presenta el modelo neoliberal como prototipo es incompatible con la naturaleza por que es sumamente destructiva y ecocida; ser rico en la actualidad implica asumir una vida de competencia extrema, de sobreexplotar los recursos naturales, de hacer inaccesible la entrada a nuevos ricos, de promover el consumo irracional y de fomentar conflictos bélicos de acuerdo a sus intereses. La sociedad de los ricos es una sociedad cerrada tanto por su exclusividad, como decía Max Weber, como por su aberrante conducta ostentosa y depredadora.
Según la revista Forbes, para el año 2007 había en el mundo 89 millones de personas con al menos un millón de dólares, esto significa una población potencialmente destructiva dispuesta a mantener sus privilegios e intereses por encima de los demás, incluyendo el planeta mismo. Pero si estos ricachones tienen el mayor poder adquisitivo y consumista, además están los no menos inofensivos, pero si más numerosos grupos de poder que influyen sobre sus respectivas poblaciones y regiones dándose libertades para crear o destruir a su antojo. Y todavía más atrás viene el grueso de la población que sueña con llegar a ser alguien, a tener dinero y propiedades para hacer lo mismo que los ricos hacen, emulando desde siempre y en la medida de sus posibilidades, sus modales, hábitos y placeres por más nocivos que estos sean.
La propuesta no es tarea fácil, no se puede llegar con un millonario y decirle de la inmoralidad de ser rico y que éste luego se convenza y abra los ojos. Si fuera así, ¿cuántas guerras como la de Irak se hubieran evitado o conflictos como el de Lomas de Poleo no existirían? La avaricia ciega los ojos y ensordece, calla y endurece el corazón, pues requiere sólo inteligencia y frialdad para subsistir. Pero, ¿hay algo que le falte al rico y que tenga el pobre? No sé, lo que sí sé es de la trampa de las necesidades creadas que nos enajenan hacia el tener más y vivir de una manera sofisticada, falsa, pues ese estilo de vida ostentoso niega la totalidad de la realidad para envolverse en la fantasía del poder ilimitado que conciente las apetencias del placer refinado pero egoísta sin exigirse nada más allá de mantener las cosas como están. Como decía Jorge Ibargüengoitia en su novela Dos crímenes, “el gusto burgués es lo más difícil de erradicar”.
El neoliberalismo y la educación.
Evelyn Unzueta González.[2]
Cabe mencionar que cada política existente propone por lo menos en el discurso, supuestas mejoras de la situación de hoy en día y el neoliberalismo no es la excepción, ya que, como lo que es, debe comportarse. El neoliberalismo es una política más por la que atraviesa nuestro país, así como en algún lapso de la historia el corporativismo y el liberalismo social tuvieron su momento, y fueron punta de lanza para influenciar y determinar lo que se refiere a cambios y reformas para mejora social, dichas políticas se encuentran inmersas en un contexto social, no actúan por si solas, sino que se valen de este utilizando como instrumento a cada uno de sus miembros para lograr sus fines.
Por supuesto que todos los cambios generados a raíz del neoliberalismo, suponen su razón de ser, en mejora de la economía, que es a lo que hace referencia esta doctrina económica y política. Defendiendo a capa y espada el libre mercado capitalista, postulándolo como mejor garante del equilibrio y crecimiento económico, lo cual es una falacia, ya que el único beneficio que se aporta es acrecentar los intereses de los grandes grupos económicos. En terreno educativo, nos encontramos impregnados de esta ideología ya que para esta teoría la educación representa una institución que involucra un conjunto de intereses que sin importar los medios justifica sus fines en este caso dar respuesta al modo político y empresarial.
Valiéndose de la “modernización” la mayoría de los nuevos diseños institucionales se encuentran inspirados por el llamado pensamiento único neoliberal, cuyo propósito esencial es la subordinación de la educación pública, esta se encuentra sin lugar a duda envuelta en esta ideología, que con todas sus reformas la han trasformado en una mercancía, donde el principal propósito es organizarla para poder responder a las reglas del mercado. Es por eso que podemos voltear a todos lados por la calle y ver a particulares vendiendo educación, que además les sirve para poder implementar sus ideologías, las cuales se encuentran centradas en formar profesionistas cuyo perfil e interés radique en poder responder las necesidades de la industria.
Esto nos conduce a un largo camino tapizado por una enorme alfombra de dinero, que representa los intereses económicos de las elites, dicho camino conduce a un salón de clases el cual, representa la educación, esto simbólicamente nos señala que si hablamos de educación, por consecuencia, tenemos que hablar de dinero, ésta ha sufrido una metamorfosis, donde, lejos de representar enseñanza y compromiso con la sociedad, representa el interés con los grandes empresarios.
Todo lo anterior nos muestra que la enseñanza es una institución que se encuentra directamente relacionada con otras de índole social, pero a su vez es una institución inmersa en un campo político, en donde los actores que ahí participan sólo buscan el poder.
Las redes de poder que se convierten en mafias
Nolberto Acosta Varela[3]
A finales del siglo XX se dio un gran impulso a las Redes, sociales políticas, económicas, culturales, académicas, entre otras más, se ha incrementado de manera considerable en las dos últimas décadas el número y la diversidad de estos grupos de personas que comparten preocupaciones e intereses, que ponen en juego conocimientos, experiencias, recursos y sobre todo que buscan un propósito común. Sin embargo no todas las redes tienen un fin ético o lícito, porque no decirlo, hay redes que dedican todas sus energías en obtener todo lo contrario.
Es básico preguntarse entonces cuál es el objetivo de la acción conjunta para alcanzar un propósito y un objetivo común. Es obvio que lo que se busca al establecer una red que se interconecte con otras redes, sean éstas centralizadas, descentralizadas o distribuidoras es finalmente el poder. Foucault planteaba que el poder se podía manifestar como represión, como norma, pero también como placer, en éste último sentido decía que “al mismo tiempo se puede obedecer al poder y encontrar en hecho de la obediencia placer”. Bueno, esto pasa en muchas de las redes que se interconectan en las instituciones, en los gobiernos, en los partidos políticos y en los centros educativos. Es una especie de vigilancia que se da entre autoridades que conforman diferentes grupos políticos, todos o “casi” todos los grupos forman entramados de relaciones que se benefician mutuamente con dichas relaciones.
Siguiendo a Foucault en sus planteamientos es interesante observar cómo operan las mallas de poder en un grupo, en una clase, en una sociedad. Y, más interesante es poder observar como operan las mallas del poder de los grupos en las instituciones, cómo se reparten el pastel, cómo deslegitiman otras opciones que no son parte de dichas mallas, cómo le hacen para mantener el control, el statu quo, cómo se reproducen y cómo se dividen las ganancias.
Es obvio que a dichas redes no les importa fomentar la autocracia. Alteran las relaciones políticas y económicas impactando negativamente el proceso democrático, trastornan las instituciones y reprimen al ciudadano. Funcionan como mafias cuya principal preocupación es ganar-ganar a costa del aniquilamiento de quien interfiera en sus intereses, tienen el poder y la influencia suficientes para generar los impactos políticos que desean en las organizaciones donde funcionan.
Cuando estas redes institucionalizan un conjunto de relaciones corruptas o amañadas convierten las prácticas políticas, educativas y sociales en moneda de cambio para ese objetivo. Es una regla que situaciones de nepotismo, subordinación a intereses contrarios a los de las y los ciudadanos, uso indebido de poder y abuso de autoridad prevalezcan sobre condiciones de competencia, equidad, respeto y bienestar general. Es por demás ocioso decir que una estructura de redes con las características descritas arriba afecta la cultura política haciendo ilegible la línea que divide democracia de autoritarismo.
Las redes se establecen para colaborar y multiplicar las acciones individuales, pero ocurre que de vez en vez muchas redes prosperan en instituciones y ciudadanías débiles ejerciendo un control sobre el ambiente institucional que a su vez reproduce reglas perversas de ascenso y esto se convierte en un círculo vicioso.
Para dejar esa visión catastrofista de las redes que se amafian para obtener beneficios personales y de grupo. Por fortuna hay redes que tienen intereses éticos-políticos, sociales, culturales y económicos que caminan en dirección opuesta y que buscan un tipo de grupo, de clase y sociedad donde el poder se ejerza de manera horizontal.
[4]Detención de Nain
Cd. Juárez Chihuahua a 5 de Febrero de 2008.A los medios de comunicación independientes. A los colectivos y organizaciones sociales autónomas. A l@s compañero@s de la otra campaña, al pueblo en general.Compañer@s:El Viernes 1 de Febrero del año en curso aproximadamente a las 9:45 de la mañana cuando salía de mi domicilio ubicado en la calle Rafael Velarde # 2125 de la colonia Monterrey a un lado del local del colectivo al que pertenezco -Kasa de Kultura para Tod@s- para dirigirme a mi trabajo ubicado en la zona centro de esta ciudad, me percate que una camioneta suburban blanca de reciente modelo con vidrios polarizados y sin placas se dirigía de norte a sur a una velocidad muy baja, y fue hasta dos cuadras después cuando a mi costado dicha unidad freno repentinamente y de ella descendieron rápidamente 3 sujetos los cuales se lanzaron hacia mi tomándome de los brazos e inclinando mi cabeza hacia el piso, exigiéndome subir a la camioneta, los hombres decían ser agentes federales y uno de ellos saco una cartera la que al parecer contenía “identificaciones” la cual puso sobre mi rostro y sin poder leer si estás correspondían a la persona y a la corporación donde este decía pertenecer, me sometieron y después de jaloneos y sin mi consentimiento lograron subirme a la camioneta .Dentro del vehículo exigí se me mostrara alguna orden que justificara mi detención y se me fue mostrada una copia de una orden de aprehensión en mi contra girada desde Julio de 2005, de igual manera se me hacían preguntas sobre nombres de personas las cuales desconozco.Me llevaron a las instalaciones de la PGR ubicada en la esquina de la Av. Lincoln y Av. De las Américas estuve encarcelado alrededor de media hora después me trasladaron las mismas personas a las instalaciones del CERESO municipal. Al llegar a estas instalaciones se me hizo desnudarme completamente y hacer sentadillas para posteriormente tomar mis datos personales, huellas dactilares, fotografías, etc., negándoseme el derecho a realizar una llamada telefónica y negándoseme también el derecho de ser informado sobre mi situación jurídica en esos momentos.Una hora después se me traslado a bordo de una unidad de la policía municipal y custodiado por otra en la cual iban 3 policías municipales portando armas de grueso calibre al JUZGADO SEXTO de distrito ubicado sobre la carretera panamericana a un costado del centro comercial galerías Tec en donde se me fue leído el expediente en el cual se me acusaba del delito de MOTIN por los hechos ocurridos el día 13 de Septiembre de 2003 durante una marcha de denuncia, por exigir el esclarecimiento de los asesinatos de mujeres en Cd, Juárez y en la ciudad de Chihuahua. De igual forma se me puso al tanto de mi situación jurídica y se me fue asignado un abogado de oficio, se me pregunto también si deseaba realizar en ese momento mi declaración a lo cual me negué rotundamente hasta no contar con un abogad@ de mi total confianza. Se me fijo una fianza de 7500 pesos y nuevamente fuí trasladado al Cereso municipal donde fui ingresado a las celdas.Al siguiente día sábado 2 de Febrero se me informo que la fianza se había pagado la cual permitía la libertad bajo caución siempre y cuando me presentara en el juzgado sexto de distrito los días 15 y 30 de cada mes a firmar por tiempo indefinido o hasta que el proceso penal concluya con el dictamen de un juez federal.Al estar en el juzgado alcance escuchar que habían ordenes de aprehensión contra otros compañeros los cuales desconozco sus nombres y también me mostraron fotografías donde aparecían compañeros que participaron en la movilización.También aprovecho para denunciar que durante los últimos días se han venido suscitando acciones intimidatorias en contra de familiares, amig@s y compañer@s así como la interferencia de teléfonos, hostigamiento, intimidación y detenciones arbitrarias en las calles, practicas las cuales evidencian de una manera cínica y descarada una guerra por parte del estado dentro de sus diferentes estructuras e instituciones hacia l@s individu@s y pueblo en general.Agradezco la solidaridad, cooperación y preocupación de amig@s y compañer@s.
A criminalizar la protesta
Víctor García Mata[5]
Este es el nuevo tema que se maneja en la sociedad, y a raíz de la entrada al poder de Felipe Calderón, pero es tanto el descontento que tendrá que detener a todo el país porque protesta hay donde no hay justicia.
La alianza de Calderón con el ejército es clave en esta política represiva que busca acabar con todo gesto de inconformidad, le está apostando a combatir los efectos pero sin tomar en cuenta las causas del descontento.
A lo largo del país está persiguiendo a los movimientos sociales, la línea es acallarlos, pero sin tocar los verdaderos problemas, la violencia, el narco, y solapando la corrupción del gober precioso y otros casos más.
Es en este contexto represivo que se dio la detención del compañero Nain de la Kasa de Kultura y las ordenes de aprehensión que el gobierno caldernonista está aplicando con una serie de luchadores sociales que se han atrevido a protestar por las injusticias del régimen neoliberal panista.
Las protestas que realizamos las hicimos en el gobierno de Vicente Fox sin embargo hasta ahorita se muestra el carácter represivo del régimen, que no es nada nuevo, quiere dar ese mensaje, la protesta será combatida con la fuerza del estado, entre otras cosas para limitar el clima de crispación social por las políticas emprendidas por este gobierno.
Sin embargo esto no nos amedrenta, al contrario, nos da pie para seguir con las protestas porque son justas, además de que ningún gobierno tiene derecho a impedir la libre manifestación de las ideas porque no es esta su función, salvo el estado neoliberal que busca dar certidumbre con una paz social impuesta a punta de bayonetas.
Con estas acciones desde luego no nos intimidan sino que nos impulsan a seguir denunciando y ejerciendo acciones de protesta contra las cada vez más represivas acciones del gobierno corrupto e injusto que se nos ha impuesto.
Reconocimiento al trabajo del grupo ALDEA.
Tomás Efrén Holguín Mendoza[6]
ALDEA es el acrónimo de Alianza para el Desarrollo Autogestivo, es una organización de colon@s y trabajador@s en el sur poniente de la ciudad, de las colonias Colinas del Norte, Km 20 y aledañas, fundada en los preceptos, y con la consciencia clara, de impulsar el desarrollo de la comunidad, de crecer económicamente –por eso tienen talleres laborales-, social y políticamente.
Antonio Hernández –miembro de la organización y principal impulsor del proyecto- nos platica que ALDEA “está formada por trabajador@s de maquila, madres solteras y amas de casa”, “tienen 3 años” existiendo como colon@s organizados y que actualmente son “35 personas” las que se identifican y trabajan en la organización, que cada 15 días se reúnen para “formar cooperativas y pequeñas actividades económicas”. Y de los proyectos de ALDEA nos dice “formar una guardería, un mercado popular fijo y centro comunitario”.
Como organización, o como colon@s organizados, no han estado solos, en sus inicios tuvieron el apoyo y asesoramiento de otra organización, la Pastoral Obrera, que en comunicación abierta y recíproca los orientó sobre las bases de crear y mantener una organización, algo que se facilitó por el hecho de que los colon@s, como en el caso de Antonio y su esposa Verónica, ya con anterioridad han participado en otras organizaciones y movimientos sociales; y la comunicación con Pastoral Obrera, ahora que ALDEA empieza a consolidarse, no se ha cerrado, simplemente ahora se lleva en otros términos, pero el apoyo y la solidaridad continúan.
Un apoyo y una solidaridad que al contrario, se han extendido con otras organizaciones afines a ella en preceptos ideológicos, políticos y de praxis*, porque según dice Antonio “nuestras definiciones políticas son independencia, autogestión, sin afiliación a partidos oficiales y laicidad”; y es que ellos como colon@s organizados van mas allá, no se han quedado encapsulados, en su caparazón, sobre una nube o esperando la mano “bondadosa” de papá gobierno, ellas y ellos como activistas sociales y también políticos que son, se han acercado a otras personas, colectivos, organizaciones y movimientos, no pidiendo exclusivamente solidaridad, sino ofreciéndola también; así, podemos ver que han participado –y lo siguen haciendo- en el movimiento La Otra Campaña a nivel local, y que ahora se solidarizan con la lucha por la defensa de la tierra que mantienen los colon@s en Granjas Lomas del Poleo contra Jorge y Pedro Zaragoza.
Como dice un verso de Jorge Drexler: Cada uno da lo que recibe//Y luego recibe lo que da,//Nada es más simple,//No hay otra norma://Nada se pierde,//Todo se transforma; y actuando como una especie de ley, eso es lo que se ha generado, ALDEA en estos últimos meses ha tenido el apoyo de distintas organizaciones en diversas formas. La organización estadounidense Solidaridad con México realizó talleres, estudiantes y profesores de Nuevo México otorgaron maquinas de coser para los talleres de costura, La Otra Campaña en Juárez realizó talleres políticos, la Kasa de la Cultura para Tod@s los sábados montó un cine popular para la colonia, y el Comité Universitario de Izquierda trabajó un taller de primeros auxilios, todas, actividades que se acoplaron con las propias de los colonos. Una ley sobreentendida para mucha gente que vive en pobreza y precariedad, y entendida como una necesidad de solidarizarse, de trabajar en conjunto, decidiendo en colectivo, y de crear redes entre los distintos sujetos que compartimos condiciones materiales y espirituales de vida, que nos permitan enfrentar y transformar esas mismas condiciones de vida por los distintos frentes que sean requeridos.
Pero ¿por qué y para qué se hace todo esto? El hacer todo esto, y de la manera en que se hace –autogestión, participación política no reconocida oficialmente, actividades y proyectos decididos en colectivo, generación de medios de producción propios- es en si, en el hecho, una critica al estado actual de cosas, al status quo, ese que mantiene en pobreza a la mitad de la población mexicana y de esos la mitad en extrema pobreza, el que acumula la riqueza socialmente producida en el 1% de la población mundial, ese status que aun teniendo la posibilidad real de alimentar correctamente, sin pasar hambre, a toda la población mundial –debido al alto desarrollo tecnológico y de las fuerzas productivas- no lo hace y en pleno siglo XXI todavía hay gente que muere de hambre; un status que le ha expropiado los medios de producción a la gente que los trabaja, y ha convertido a esa gente en fuerza de trabajo vulnerable a los caprichos del capital y el mercado, como si de mercancías se tratara; un status que nos enajena como individuos y como sociedad; un status llamado Capitalismo** en su faceta neoliberal globalizada.
*Praxis.- unión dialéctica de teoría y practica; acción o conjunto de acciones tendentes a transformar el mundo; el filosofo que observa e interpreta la realidad, pasa a ser aquel que observa, interpreta y además transforma la realidad, se convierte en revolucionario.
**Capitalismo.- la explotación del hombre por el hombre.
[1] Estudiante de 6to semestre de la Licenciatura en Educación y consejero técnico por la misma carrera.
[2] Alumna del quinto semestre de la carrera de Educación de la UACJ e integrante del Comité Universitario de Izquierda
[3] Estudiante del doctorado en ciencias sociales de la UACJ y profesor de la misma institución.
[4] Nain Romero es miembro de Kasa de Cultura para Tod@s.
[5] Estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales de la UACJ.
[6] Estudiante de la Escuela de Medicina de la UACJ, integrante del Comité Universitario de Izquierda, Liga de Unidad Socialista y La Otra Campaña.