Ala Siniestra No 7






LA SOCIEDAD ANÓNIMA Y LA UACJ.


Carlos Murillo González



Colegio de Sociólogas y Sociólogos de Ciudad Juárez.



La situación que en las últimas semanas ha acontecido en la UACJ con los correos electrónicos de protesta y denuncia sobre algunas condiciones universitarias, reales y ficticias, pueden ser legítimas si consideramos que no hay instituciones perfectas y que la universidad puede ser trampolín político para rectores, como ya lo comprobamos con Felipe Fornelli, por lo que el juego partidista no se descarta, aunque a la fecha, no se sabe bien de qué se trata esta manifestación anónima, si es para desestabilizar y desacreditar a la institución por grupos políticos rivales, o bien si es una forma de protesta novedosa que no está debidamente estudiada.

La cuestión del anonimato se entiende por que en México de por sí no es bien vista la crítica y la denuncia, menos aún si ésta no tiene rostro y nombre. El anonimato es en sí, una forma de protección como también una estrategia de lucha, independientemente de los fines que se busquen. En la actualidad se entiende que una sociedad dada pueda y deba tener una conducta anónima por que es un comportamiento de masas que permite salvar el pellejo, simplemente.

El hecho de que las ideas contenidas en estos correos no sean muy claras en su redacción, tanto puede ser el reflejo de la baja calidad educativa que adolece el sistema escolar mexicano o hasta la misma universidad, que no puede cubrir además esas deficiencias de años, como un movimiento “sospechoso”, por que cómo alguien con esas deficiencias pueda atreverse a escribir algo provocativo y además con éxito, dado el revuelo que ha generado.

La cuestión es que esta universidad no está acostumbrada a lidiar con estudiantes, trabajadores, ni profesores críticos y combativos; por eso a la primera demostración de protesta se siente amenazada. Si sumamos a esto además la imagen de universidad moderna, vanguardista (y no se crean eso de que es la cuarta mejor del país) en realidad estamos visualizando una institución dócil y sumisa; yo diría además enajenada, por que ni los universitarios suelen comprometerse con su universidad, más allá de sus intereses particulares, ni se fomenta la solidaridad con la sociedad a la que finalmente van a reintegrarse. Por eso sorprende una manifestación cibernética que tal vez no tuviera la importancia que se le está dando por las razones antes expuestas.

El papel de la UACJ en sus 34 años de existencia podría tener un impacto mayúsculo en la ciudad, pero no es así, fuera de carreras que surten a la maquila con mano de obra especializada (ingenieros y administradores sobre todo) y las carreras tradicionales como derecho y medicina, siempre solicitadas. Pero licenciaturas como turismo pareciera que están fuera de lugar y otras como sociología, que en veinte años ha tenido un impacto menos que modesto, tal vez sería mejor que desaparecieran para ofertar algo más útil para Juárez, ya no para el mundo, caramba.

En cuanto a su forma de organización, la UACJ, como otras universidades “autónomas”, son fiel reflejo en microcosmos de la realidad mexicana, reproduciendo esquemas de dependencia económica (lo cual la limita al Estado) y permitiéndose formas no muy democráticas de acción, pues a fin de cuentas le rinden informes a quien las sostiene (que no es precisamente la sociedad que paga impuestos). Entonces no se puede pedir dar la cara a los críticos cuando no se da la cara en las formas políticas y económicas (transparencia, para hablar claro) ahí está el ejemplo de la lanota que se llevan los ex rectores de forma vitalicia; eso es un saqueo.

Si durante décadas deliberadamente se ha permitido la división del estudiantado físicamente (división por institutos) para evitar la convivencia y el “contagio” de ideas, así como en aplicar políticas neoliberales sin ser una empresa económica (como las y los maestros de horas sueltas saben muy bien) es de esperarse que tarde que temprano esta política reviente, dada además la circunstancia que el gobierno federal no le invierte a la educación superior y detiene o condiciona los dineros.

La sociedad anónima que está experimentando la UACJ, es resultado de lo anterior por que es una sociedad viva, donde hay gente pensante, observadora ¿crítica?... Que la universidad necesita cambios y mejoras, eso ni dudarlo, pero la experiencia dice que quienes se animan a criticar, movilizar y defender la universidad (es decir a la gente que hace la universidad, no a las jerarquías) suele exponerse a que le corten el cuello; entonces no hay condiciones para dar la cara cuando no hay garantías de diálogo, de ahí que el más débil se proteja, pese a las protestas institucionales.

Sociedad anónima y universidad van de la mano; para que una institución sobreviva y permanezca, necesita de su antítesis, es la única forma; de otro modo se juega con imágenes irreales que tarde que temprano se desvanecen para presentar la realidad tal como es, aunque duela.
...pero la experiencia dice...



El capitalismo neoliberal en el conflicto de Lomas de Poleo.

Por Víctor García Mata.

El capital trasnacional es el factor dominante en el mundo globalizado, lo fue en el pasado y lo sigue siendo, se impuso antes y lo hace ahora, la lucha de clases sigue existiendo con otra modalidades, pero a fin de cuentas la burguesía no se ha transformado en su esencia, controladora, manipuladora, arrogante, autoritaria.
Controladora porque tiene un estricto control sobre los gobernantes, en el caso de Lomas de Poleo, los Zaragoza tienen completamente cooptadas a las autoridades gubernamentales.
Manipuladora, lo hace con el alcalde, y las y los funcionarios, Asentamientos Humanos, la Reforma Agraria, pero además con los medios de difusión, las televisoras, radios y los periódicos, esto ha impedido que la verdad del conflicto pueda ser conocido por la opinión pública.
Arrogante, porque es capaz de tener grupos paramilitares armados con total impunidad.

Autoritaria porque impide pasar a la colonia, prohibió que se realice el foro en el lugar.
Los acontecimientos en la colonia Lomas de Poleo en su conflicto con la familia Zaragoza nos trae a la reflexión de que no muchas cosas han cambiado, el capital se impone por encima de cualquier postura social, sobre las instituciones.
No ha cambiado la situación respecto a siglos pasados, el capitalismo en su modalidad neoliberal sigue dominando en la vida mundial, y desde luego nacional y local, los capitalistas no tienen límite para agredir colonos, en este caso de a los de Granjas de Lomas de Poleo.
Los Zaragoza sin recato alguno no solo tiene secuestrada a una colonia de la ciudad, sino controladas completamente a las autoridades, por eso motivo estas no actúan para permitir la entrada al asentamiento.
Esta familia, una de las más importantes de Mexico económica y políticamente está agrediendo sistemáticamente a los colonos sin que exista autoridad alguna que pueda impedirlo.
En pleno siglo XX1 cuando se pensaba que se podía poner un freno al capitalismo salvaje representado en el neoliberalismo globalizante, no se ha podido hacer sino al contrario, se retorna a formas de barbarie clásicas del siglo XlX.
Quienes todavía confían en la función del estado como un ente regulador de la vida social siento decirles que simplemente es un instrumento de las clases dominantes.
Todavía hay posturas ingenuas que se la creen de que las políticas públicas, el avance democrático electoral pueden ser factores que frenen ese poder de los grupos dominantes, sin embargo no es así, quien aporta capital en este caso los Zaragoza también controlan el poder público, háblese de sus tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal.
No es de extrañarse la actitud de los gobiernos de Zedillo, Fox, Calderón a nivel federal y de Patricio Martínez, Reyes Baeza y de los ejecutores del poder municipal, Gustavo Elizondo, el “Güero” Delgado, el "Teto" Murguía y ahora Reyes Ferríz quienes no han asumido una postura a favor de la colectividad y del estado de derecho que dicen respetar.
En el conflicto de Lomas se puede ver con claridad como el estado nacional está subordinado a la burguesía, está aporta los recursos para financiar a los políticos y estos no tienen otra opción más que seguir los intereses de los grupos dominantes, no es nada extraño que el nuevo alcalde Reyes Ferriz no haya actuado contra las violaciones a las garantías constuticionales que imponen los Zaragoza en la citada colonia, al no dejar el libre tránsito en el lugar ni permitir el paso de la policía municipal, simplemente se vive en un estado de excepción con la complacencia del poder público.
Ante esto si bien es cierto que nos enfrentamos a un reto difícil de vencer al tener en contra al poder público y económico, no nos queda más que organizarnos como sociedad y apoyar a la lucha de las y los colonos, ante el embate de los poderosos solo podemos vencer con otro poder, el popular.

Reflexiones de un universitario.

Hernán Ortíz III


Platicando con raza del desierto, discutíamos sobre distintos conceptos para analizar la realidad. Llegábamos al consenso de que pensar nuestra sociedad con base en las clases sociales resultaba hoy insuficiente. No es que las clases hayan desparecido pero existen situaciones en que las clases no terminan por explicar la situación que se vive.
Así comentábamos que un concepto que podía darnos mejor idea de lo que pasaba es el de vulnerabilidad, pues existe gente que sin ser de clase baja se encuentra en severa situación de vulnerabilidad.
En lo personal me considero dentro de la clase media, aventajado en cuestión de que logré entrar en una burocracia institucional (UACJ) lo cual me da algo de certeza en cuanto a mí cheque quincenal. Gano menos que cuando era empleado de confianza o vendía mis servicios profesionales, pero tengo garantías que antes no tenía, como el aguinaldo, las vacaciones, seguro médico y un ingreso constante cada quincena, ahora tengo que cuidar la chamaba.
Recuerdo que antes algo de lo que más me preocupaba era enfermarme o que lo hiciera alguno de mis hijos. La consulta no era menos de $ 350.00 y mínimo gastaba unos $ 700.00 pesos en medicamentos. Si la situación estaba muy crítica tenía que recurrir al Dr. Simi, pues su éxito está en que es la única opción para una gran cantidad de población.
Hoy en día pienso que de no haber contado con el servicio médico nunca hubiera podido pagar el parto de mi último hijo.
En esa situación está mucha gente. En las universidades formamos profesionistas desempleados o que malbaratan su trabajo, sin garantías laborales. Recuerdo una vez que en Sounds me encontré en la caja a una psicóloga que al verme se avergonzó y casi llora. La salude y le dije que me daba mucho gusto verla. Ella me dijo que estaba bien, pero vender música no es lo que ella esperaba de su vida. Y no es que su trabajo sea malo, es sólo que era una psicóloga que no ejercía y se sentía frustrada.
Recuerdo a Carlos que vendía libros y que charlando le pregunté ¿y qué carrera no ejerces? contador, contestó. Sin ir más lejos, mi esposa consiguió un trabajo de maestra donde nos costaba más que trabajara que el ingreso que iba a tener y el trabajo de secretaria donde le pagaban más que de maestra pues no se lo dieron por estar sobrecalificada. Ejemplos así hay muchos y no enlisto más porque no es eso lo que quiero contarles.
Lo que quiero platicarles es que a pesar de estar dentro de una casta menos vulnerable es común que ande por la calle sólo con 9 pesos para un par de autobuses y el resto se quede en casa para abastecer a cuentagotas los víveres necesarios para subsistir. Primero los niños y luego yo y mi esposa.
¿Es frustrante? La verdad no. Hemos podido sobrevivir bien, hemos tenido que comer todos los días y a mis hijos no les ha faltado nada. Claro para evitar frustraciones también hemos tenido que disminuir nuestras expectativas. Y reducir algunos gastos como empezar a buscar productos baratos.
El mundo de hoy nos hace cada vez más individualistas y egoístas. La distinción más que la identidad es necesaria para promover el mercado, no sólo necesita que mucha gente se sienta parte de algo sino que además se sientan parte de algo distinto para que puedan seguir consumiendo.
La dinámica no es complicada, llega algo nuevo y sólo algunos lo pueden tener. Los precios son tan altos como los deseos de poseer ese nuevo producto. Luego el producto baja de precio poniéndose al alcance de más gente y popularizándose lo cual motiva a que se requieran nuevos productos que generen la distinción entre los individuos.
Y la distinción no es la elegancia, hoy en día hasta las fachas son motivo para distinguirse y muchas de ellas no son baratas. Hasta el desdén se ha convertido en un producto. El caso es que ante esta necesidad de consumidores individualistas para que la economía siga funcionando, las acciones solidarias se ven cada vez menos. Pero eso no significa que no sucedan, significa que no se publicitan, porque hoy en día para decir algo debe estar en los medios de comunicación y estos son negocio también.


El final de la sociedad civil

Nemesio Castillo


Desde la perspectiva de Hegel la sociedad civil es una totalidad de necesidades y es arbitro de esa totalidad de necedades, en esta respetiva la constituyen dos principios lo particular y lo universal, lo particular significa, que la persona concreta, es para sí un fin particular, y lo universal significa una persona particular se satisface en relación con otra igual, por lo que cada persona se satisface mediante la relación con la otra y al mismo tiempo están entrelazadas.
Una necesidad en principio parte de un fin de una persona, posteriormente se puede convertir en una necesidad universal, o de lo contrario la universalidad se muestra por encima de esa necesidad, simplemente erradicándola, en palabras de Hegel “por una parte la universalidad por sí, como satisfacción –que existe en todas direcciones- de sus necesidades, del albedrío accidental y del capricho sujetivo, se destruye en sus goces a sí misma y a su concepto sustancial; por otra parte, tanto excitada infinitamente y en dependencia general de una contingencia externa y de un arbitro, así como limitada por el poder de la universalidad” (Hegel; 1991 ,173).
La historia de la década de los años sesentas nos enseñó la existencia de una sociedad civil reflexiva capas de luchar para de reducir la desigualdad entre los dueños de los medios de producción y trabajadores, sus estrategias de acción colectiva eran muy variadas, en principio la huelga. La clase trabajadora se dio a conocer en el momento de salir a las calles y demandar derechos laborales durante largos periodos de tiempo. Hoy encontramos en lo general a una clase trabajadora más disciplinada y formal en sus formas de protesta.
Los motivos por los cuales ha cambiado la forma de entender a la sociedad civil desde el sistema de necesidades de Hegel pueden ser muchos, pero en primer plano se encuentra uno fundamental, y se refiere a la reducción del poder adquisitivo desde la década de los ochentas.
El fenómeno por la cual se ha dejado de pensar a la sociedad civil y el Estado desde la perspectiva de Hegel se denomina como el “síntoma posmoderno”. El modelo neoliberal ha provocado grandes transformaciones en la forma como estructuran las ciudades lo social, lo político, cultural y económico. Una de las tantas repercusiones del neoliberalismo se ubica en lo social y se refiere a la determinación en la forma de pensar y de hacer de los países. Ha producido grandes transformaciones en la acción colectiva y la teoría por cual se había sustentado la sociedad civil. En la década de los sesentas el paradigma que orientaba la acción colectiva era el marxismo, y los tres modelos de acción eran el mitin, revuelta y rebelión. Lo que predominaba en la sociedad civil era, en la mayoría, el marxismo. Intelectuales, estudiantes, trabajadores y sociedad en general, salían a las calles a demandar condiciones de igualdad entre los dueños y los trabajadores.
Desde la década de los ochentas la sociedad civil se ha caracterizado por contener un modelo donde impera la diferencia en las ideas y paradigmas. En la últimas dos décadas la sociedad civil sale a las calles a exigir la despenalización del aborto, otros buscan penalizar el aborto, algunos buscan la aprobación las sociedades de convivencia; no quiere decir que no existan en la sociedad movimientos que busquen erradicar la desigualdad, sin embargo, lo que caracteriza hoy a la sociedad civil es la reivindicación de la diferencia.
Bibliografía.
Hegel, Georg Wilhelm Friedrich. Fenomenología del espíritu: Fce, México, 1991.


Las y los indígenas, el sector olvidado
de la sociedad.


Jesús Fabio Ceballos Loya

Una mirada profunda, que sin palabras te cuestiona, semblante fijo que en duda pone, pasan los segundos de largo pasa, aquella triste figura que constituyo al mestizo.

Salvaje intromisión aprovechada de la hospitalidad, con miras a obtener riquezas y en el nombre de dios se subyugo a la gran cultura precolombina, acusándola de bárbara e irracional.

Más de 500 años han pasado y el indígena sinónimo de burla es, desprecio, humillación, maltrato y dominación recae sobre milenarias culturas.

Devastación y exterminio, los ojos indios vieron pasar, exclusión y olvido sus ojos ven viviéndolo en su ser; a observar lo irracional y deshumano han aprendido nuestro hermano y hermana indígena. Esos ojos que grabados llevan el paso destructor de quien con dolo busca el bien personal.

A embriagarse, robar y engañar les enseño el interés ajeno a sus pasadas costumbres, el mestizo molesto se queja del indio que a su ver sólo vivir a expensas de los demás sabe hacer. ¿Qué oportunidades tienen?, ¿se respetan sus costumbres, modos y autonomía?, ¿qué hacemos por incluirlos en la igualdad, respeto, dignidad y tratarlos como seres humanos y humanas que son?
El indígena observa con recelo, su mirada furtiva introyecta odio, un odio que ha venido acumulando por años, producto de la violencia que sobre él y ella se han ejercido; unas voces dicen: el indio es cochino, pero no se ve en la cochinada de espacio que le dejan para vivir, el indio es irresponsable, y no toman en cuenta la irresponsabilidad tan grande de no reconocerles derechos básicos, el indio sólo sabe pedir limosnas, ¿pero cuántas oportunidades de trabajo tienen?

Además de sólo adornar las casas con la artesanía india, ¿cuántos toman en cuenta a los y las indígenas?, ¿cuántos les han dado la oportunidad de decir su palabra? y no tomando en cuenta el dejarlos hablar, solo para aparentar o para hacer caso omiso de lo que expresen.

Fuera del paternalismo y asistencialismo rapaz, necesitamos escuchar al indígena, aprender de el y ella, dejarnos de la lastima que solo les arroja unos pesos, para compartir sus sentimientos y entender su circunstancia.

Las diferentes culturas, idiomas y cosmovisiones distintas de ver el mundo, son las que nos hacen ricos como mexicanas y mexicanos, olvidar ese otro México indígena es dejar de lado nuestras raíces, es imposibilitar el progreso pues la mejora de este mundo radica en la convivencia de la totalidad de las mujeres y los hombres, sean mestizos o indígenas.

La construcción de un nuevo mundo verdaderamente libre, democrático y justo, no puede dejar de lado a ninguna mujer u hombre que sufra de opresión, lo haga consciente o no, no puede prescindir del sufrimiento y resistencia de grupos que se nieguen a la automatización de su ser; para lograr vivir en armonía con nuestr@s semejantes y la naturaleza, tenemos que librar una cruenta y larga batalla, al lado de todos y todas los olvidados, explotados, humillados y contra el capital neoliberal que por todos los medios busca la automatización de la humanidad al servicio de su deplorante, necesidad de ganancia.


Segundo Foro por la Resistencia
y la Defensa de la Tierra.


¿Sabes lo que está pasando en Lomas del Poleo?

 Desde hace más de cuatro años los habitantes de esta colonia, que durante 30
vivieron en paz, están siendo acosados por una de las familias más ricas y
poderosas del norte del pais: los Zaragoza Fuentes.

 Los vecinos de Lomas tienen su propio proyecto económico: desarrollar sus
granjas y sus cultivos. Sin embargo estos empresarios son parte de un mega
proyecto bilateral que quieren desarrollar a costa de lo que sea.

 El gobierno ha avalado el hostigamiento y la destrucción de estas granjas,
apoyando servilmente y por encima de la ley esta terrible injusticia.

 Los colonos han resistido pacíficamente todos estos años. El golpe maestro
en este plan maquiavélico contra los pobres, es derribar su escuela Primaria,
para obligarlos a aceptar una reubicación ilegal.

 Ante la gravedad de esta situación, las organizaciones que los hemos apoyado
invitamos a toda la ciudadanía a participar en el “ II Foro por la Resistencia
y la Defensa de la Tierra en Lomas del Poleo”

¡No faltes, asiste, apoya!

 sábado 1 de diciembre de 2007 a partir de las 10 a.m.

 Informes: http://alertalomasdelpoleo.blogspot.com/

 Foro.lomasdelpoleo@yahoo.com.mx