SOBRE LA VIGENCIA DEL MARXISMO


Por Héctor Rogelio Pedraza Reyes
Docente del programa de Sociología de la UACJ.

Este año se cumplen 141 años de la principal obra de Karl Marx, El Capital y 151 años de los Grundrisse o Lineamientos fundamentales para la crítica de la eco­nomía política. A pesar de tanto tiempo transcurrido, ¿sigue vigente el pensamiento de Marx?
Todo parece indicar que así es. Una vez liberado de las defor­maciones del leninismo y del stalinismo, podemos en­contrar en la obra económica de Marx toda una serie de conceptos que nos ayudan a comprender mejor el proce­so de mundialización del capital y la creciente automa­tización de la producción.
Un síntoma de que la opinión sobre Karl Marx está empezando a cambiar, es que fue elegido en 2005 por los oyentes de una de las radios nacionales en Gran Bretaña, como el filósofo más importante de todos los tiempos. La encuesta la lanzó la Radio 4 de la BBC, una red cultural y de noticias que cubre todo el territorio británico. Marx resultó el favorito por sobre Aristóteles, Descartes, Locke, Schopenhauer, Kant, Confucio, Hegel o Hume, que quedó en el segundo lugar.
Los propios organizadores de la encuesta, en la que los oyentes estuvieron votando durante varios meses, se sorprendie­ron del resultado, ya que entre tantos nombres de filósofos, Marx obtuvo el 28 por ciento de los votos, muy por encima del segundo, Da­vid Hume, el escocés que estableció las bases filosóficas de la escuela clásica de la economía, en el Siglo XVIII.
El organizador de esta encuesta, Melvin Bragg, señaló que si bien el resultado fue sorprendente, a él personalmente no le extraña­ba, ya que las teorías de Marx y su método para analizar la historia y la sociedad, son todavía vigentes.
“Marx parece proveernos de análisis y respuestas a muchos de los problemas del mundo”, dijo Bragg. Varios académicos e histo­riadores invitados al programa estuvieron de acuerdo en que es un error culpar a Marx por las atrocidades cometidas bajo los regímenes de Stalin, Mao, u otros, ya que su pensamiento fue reinterpretado, desviado, adaptado a circunstancias que Marx jamás conoció y fue usado como bandera ideológica en forma distorsionada.Un poco antes, cuando se anticipó el resultado de esta encuesta nacional, la BBC entrevistó al historiador Eric Hobsbawm, quien dijo que muchos ven a Marx como padre de las revoluciones socialistas y abuelo de regímenes totalitarios. Sin embargo, se preguntó: “¿Por qué los británicos lo eligieron como el filósofo más importante de todos los tiempos?” La explicación de Hobsbawm es que la mayoría de los otros filósofos, desde los de la antigua Grecia hasta los de nuestros días, sólo son estudiados por un número limitado de intelectuales.
“Para muchos de nosotros son sólo nombres, y ese no es el caso de Marx”, dijo. Su influencia quedó impresa en todo el Siglo XX, para bien o para mal, y todavía nos rodea. Otra razón, según Hobsbawm, es, paradójicamente, el derrumbe de la Unión Soviética y del bloque comunista, que hoy permite desvincular a Marx de esos regímenes.“Un siglo y medio después de la publicación del Manifiesto comunista, los académicos vuelven a leerlo, no como un programa para derrotar al capitalismo, sino como una sorprendente predicción, hecha en el Siglo XIX, de la naturaleza y los efectos de la globalización en la que vivimos hoy”, agregó.